Y Sevilla en el recuerdo y Sevilla en el corazón y Sevilla en los labios.
En el recuerdo, porque parece que fue ayer cuando en mi niñez, cerca de ti en la distancia pero lejos en el tiempo, soñaba contigo.
Soñaba con tu sol radiante y soñaba con tu luz cegadora, y soñaba con la frescura de tus naranjos y soñaba con el olor de tus jazmines.
En el corazón, porque te sentía tan cerca de mi y era tal el amor que hacia ti despertó el que fue faro de mi vida, que tu nombre y tu imagen eran una misma cosa con mi ser.
Y en los labios... porque día a día te nombraba, bendecía una y mil veces tu nombre, y al hablar de ti se me encendía la voz y se llenaba de alegría mi alma y mi sentir.
Como dijo el gran poeta. Sevilla siempre en los labios... y así es Sevilla, siempre en los labios, y por ello y hasta en su mismo final siempre en la palabra y en el espíritu de este pregón.

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1988
D. Luis Rodríguez-Caso Dosal

martes, 7 de julio de 2015


" PENAS POR SAN VICENTE "

 
Unos de los momentos mas clasicos de nuestra semana mayor es la protagonizada por esta imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular de la Hermandad del Lunes Santo de las Penas de San Vicente, a la hora de procesionar en la tarde del Lunes Santo esta imagen lo hace sin acompañamiento musical, excepto a la salida que se le interpreta la marcha que el compositor y hermano de la cofradia D. Antonio Pantión le dedico a esta sobervia imagen de autor desconocido aunque atribuida al circulo de Roldan.
"Jesús de las Penas", es la marcha en cuestión, marcha escrita en Madrid allá por el año de 1.943, de corte funebre y obra clasica de nuestra Semana Santa.
Es imponente ver procesionar esta imagen a su salida de la Parroquia de San Vicente a los conpases de esta marcha procesional, momento que todo buen cofrade no ha de perderse ya que este es considerado como uno de los estelares del Lunes Santo Sevillano.
Como dato curioso hay que destacar de que la marcha se estreno un 19 de Abril de 1943 y que la primera vez que se interpreto fue detrás del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, Titular tambien de esta Hermandad y no detrás de la imagen a la cual va dedicada.
Tal fue el exito de la composición de que en el sepelio del maestro Pantión se interpreto esta marcha a modo de homenaje a este insigne compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario