Y Sevilla en el recuerdo y Sevilla en el corazón y Sevilla en los labios.
En el recuerdo, porque parece que fue ayer cuando en mi niñez, cerca de ti en la distancia pero lejos en el tiempo, soñaba contigo.
Soñaba con tu sol radiante y soñaba con tu luz cegadora, y soñaba con la frescura de tus naranjos y soñaba con el olor de tus jazmines.
En el corazón, porque te sentía tan cerca de mi y era tal el amor que hacia ti despertó el que fue faro de mi vida, que tu nombre y tu imagen eran una misma cosa con mi ser.
Y en los labios... porque día a día te nombraba, bendecía una y mil veces tu nombre, y al hablar de ti se me encendía la voz y se llenaba de alegría mi alma y mi sentir.
Como dijo el gran poeta. Sevilla siempre en los labios... y así es Sevilla, siempre en los labios, y por ello y hasta en su mismo final siempre en la palabra y en el espíritu de este pregón.

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1988
D. Luis Rodríguez-Caso Dosal

lunes, 27 de abril de 2015

¿ IMAGEN SECUNDARIA ?


En la semana santa sevillana existen una importante cantidad de figuras llamadas "secundarias", suelen figurar en los pasos de misterios aderezando estas de alguna forma una escena de la pasión de cristo, estas figuras suelen ser de escaso valor artístico a manera de que la imagen titular o principal del misterio sobresalga en calidad al resto de las figuras que la acompañan. Los misterios llamados "calvarios" representa la escena en que Jesús ya esta crucificado y en la misma escena figuran la virgen María, San Juan Evangelista ademas de otros personajes que dependiendo de la hermandad figuraran o no en este tipo de misterio. La Hermandad de las Aguas escenifica en su paso de Cristo este misterio anteriormente descrito en el cual figura el Santísimo Cristo de las Aguas, San Juan Evangelista, un Ángel que porta un cáliz en el que recoge la sangre y el agua del costado del cristo y ella, la Virgen del Mayor Dolor.
La imagen de la virgen del Mayor Dolor no se puede considerar figura "secuandaria" ya que es de gran calidad escultórica dotada esta de la unción sagrada necesaria para suscitar bastante devoción, en el año de 1944 es modelada por el ceramista trianero José Romero Morillo y pasada a madera por el imaginero Antonio Eslava, la imagen esta intimamente basada a la de José Montes de Oca que se quemo en el incendio de San Jacinto allá por el año 1942.
En definitiva la Virgen del Mayor Dolor es una virgen de dolor intenso y sufrido que al lado de su hijo crucificado y de las demás imágenes no pasa desapercibida en el conjunto del misterio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario